Breaking

EL CONOCIMIENTO, SEGUN PIAGET!!!





COMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO?

El conocimiento para Piaget es constituido por el sujeto atraves de su interacción con el mundo,con el medio que lo rodea (madre, padres etc).En esta interacción sujeto-objeto hay una relación dialéctica entre el sujeto que quiere conocer y el objeto que se deja conocer.Lo importante es la acción o actividad que el sujeto hace para construir el conocimiento " actúa , manipula, explora y pone a prueba todos los objetos" por que esto le permite organizar la información ,modificar sus procesos de pensamiento y adaptarse a la realidad.  

La mente humana interpreta y construye activamente una representación de la realidad. Esta actividad permite la construcción de las estructuras cognitivas que se transforman según sus distintos momentos del desarrollo del sujeto.




Maduración: Se refiere a la aparición de los cambios biológicos que están geneticamente determinados en todo ser humano desde la concepción.

Transición social: Es lo aprendido con la interacción constante con los demás " cantidad de conocimientos que el niño aprende por medio de la transición social, es variable de acuerdo a la etapa de desarrollo intelectual que se encuentra, en el caso de las transiciones en que el sujeto parce mas receptivo como en el caso de la transición escolar la acción social es ineficaz si una asimilación activa del niño.


TODOS LOS SERES HUMANOS HEREDAMOS DOS TENDENCIAS BÁSICAS O MECANISMOS QUE NO VARÍAN , ACTÚAN DE IGUAL MANERA DURANTE TODO EL DESARROLLO, SIEMPRE ESTÁN PRESENTES, SON " LAS FUNCIONES INVARIANTES"

  • LA PRIMERA ES " TENDENCIA A LA ORGANIZACIÓN: Es un proceso pr el cal se ordena la información , la experiencia y los procesos de pensamientos en sistemas , categorias mentales o ESQUEMAS que luego formas ESTRUCTURAS cognitivas , estos esquemas se combinan y coordinan continuamente para formar otros mas perfeccionados y avanzados "EFECTIVOS".

  • LA SEGUNDA ES " TENDENCIA A LA ADAPTACIÓN: Es un equilibrio entre asimilación y acomodación , es un procesos , un mecanismo que consiste ,por un lado, en el ajuste a la realidad ( ASIMILACIÓN) donde la incorporación de una nueva información y experiencias son re interpretadas para que encajen o se asimilen con los esquemas que ya posee [IDEAS VIEJAS]. Este proceso tiende a la conservación y a la estabilidad, por otro lado, significa la modificación del funcionamiento cognitivo "ACOMODACIÓN",  donde los esquemas ya construidos se modifican o reestructuran para incluir la nueva tarea o experiencia para así poder responder a la nueva situación.

  • Este proceso tiende al cambio y a la novedad , Es el proceso complementario de la asimilación , por que posibilita la adecuación de los conceptos mentales a la realidad. La acomodación también puede modificar gran parte o toda la estructura conceptual anterior.



Al interactuar el sujeto busca un estado de equilibrio mental. cuando hay equilibrio hay adaptación ( inteligencia). El equilibrio se mantiene mientras las nuevas experiencias encajen en sus esquemas ya construidos. Pero cuando el sujeto ya es perturbado por alguna situación externa o sensación interna ( perturbación), experimenta un estado de desequilibrio cognitivo, que al principio causa confusión y después lleva al aprendizaje. Buscar una solución al estado de desequilibrio es la tendencia a la equilibracion, que es como un proceso de autorregulacion entre asimilación y acomodación. 

LA EQUILIBRACION ES EL VERDADERO MOTOR DE LA INTELIGENCIA , QUE POSIBILITA LA FORMACIÓN DE CAPACIDADES COGNITIVAS CADA VEZ MAS ELABORADAS Y COMPLEJAS.

Para Piaget el desarrollo intelectual,el aprendizaje , y el cambio de estructuras cognitivas se presentan en movimientos que van desde un estado de desequilibrio de estructuras entre los procesos de asimilación y acomodación hacia un equilibrio estructural: estado que se repite en cada periodo , que son los principales momentos del desarrollo y posibilita el avance hacia niveles superiores de inteligencia. " el paso de un periodo a otro, de una estructura a otra de un estadio a otro se denomina " génesis"

EN SÍNTESIS EL DESARROLLO COGNITIVO PUEDE ENTENDERSE  COMO UN COMPLEJO PROCESO DE SUCESIÓN DE ESTADOS DE EQUILIBRIO, DESEQUILIBRIO Y RE EQUILIBRIOS PERMANENTES. 






No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.