Breaking

Etapa operacional concreta 

(7 a 12 años aproximado)




Que es la etapa preoperacional concreta?


La etapa operativa concreta es la tercera en la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Esta etapa dura alrededor de siete a once años de edad, se caracteriza por el desarrollo del pensamiento organizado y racional.
Piaget  consideró la etapa concreta como un importante punto de inflexión en el desarrollo cognitivo del niño, porque marca el comienzo del pensamiento lógico o operativo.
El niño está ahora lo suficientemente maduro como para utilizar el pensamiento lógico o las operaciones (es decir, las reglas), pero sólo puede aplicar la lógica a los objetos físicos (por lo tanto, concreta operacional)
Los niños adquieren las habilidades de conservación (número, área, volumen, orientación  y reversibilidad. Sin embargo, aunque los niños pueden resolver los problemas de una manera lógica, normalmente no son capaces de pensar de forma abstracta o hipotética.

Conservación según Piaget

La Conservación es el entendimiento de que un objeto permanece igual en cantidad aunque su apariencia cambie.
Para ser más específicos, la conservación es la capacidad de entender que la redistribución de la materia no afecta la masa, número, volumen o longitud.


Alrededor de siete años, la mayoría de los niños pueden entender la conservación de los líquidos, porque ya han comprendido que cuando el agua se vierte en un vaso con una forma diferente, la cantidad de líquido sigue siendo la misma, aunque su aspecto haya cambiado.
Sin embargo, los niños de cinco años aún creen que hay una cantidad diferente ya que la apariencia ha cambiado.

La conservación del número se desarrolla poco después de esto. Piaget (1954b) colocó una fila de mostradores delante del niño y le pidió que hiciera otra fila igual que la primera. Piaget extendió su fila de mostradores y preguntó al niño si todavía había el mismo número de contadores.
La mayoría de los niños de siete años podría responder correctamente, y Piaget concluyó que esto demostró que a los siete años de edad los niños eran capaces de conservar el número.
Algunas formas de conservación (como la masa) como se entiende antes que otras (volumen). Piaget usó el término desface horizontal para describir esta (y otras) inconsistencias en el desarrollo. 

Que es clasificación ?

La operación cognitiva de la seriación implica la capacidad de ordenar mentalmente los elementos a lo largo de una dimensión cuantificable, tales como la altura o el peso.


Que es seriación?

La operación cognitiva de la seriación implica la capacidad de ordenar mentalmente los elementos a lo largo de una dimensión cuantificable, tales como la altura o el peso.




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.