Etapa operacional concreta
(7 a 12 aƱos aproximado)
Que es la etapa preoperacional concreta?
La etapa operativa concreta es la tercera en la teorĆa del desarrollo cognitivo de Piaget. Esta etapa dura alrededor de siete a once aƱos de edad, se caracteriza por el desarrollo del pensamiento organizado y racional.
Piaget considerĆ³ la etapa concreta como un importante punto de inflexiĆ³n en el desarrollo cognitivo del niƱo, porque marca el comienzo del pensamiento lĆ³gico o operativo.
El niƱo estĆ” ahora lo suficientemente maduro como para utilizar el pensamiento lĆ³gico o las operaciones (es decir, las reglas), pero sĆ³lo puede aplicar la lĆ³gica a los objetos fĆsicos (por lo tanto, concreta operacional)
Los niƱos adquieren las habilidades de conservaciĆ³n (nĆŗmero, Ć”rea, volumen, orientaciĆ³n y reversibilidad. Sin embargo, aunque los niƱos pueden resolver los problemas de una manera lĆ³gica, normalmente no son capaces de pensar de forma abstracta o hipotĆ©tica.
ConservaciĆ³n segĆŗn Piaget
La ConservaciĆ³n es el entendimiento de que un objeto permanece igual en cantidad aunque su apariencia cambie.
Para ser mĆ”s especĆficos, la conservaciĆ³n es la capacidad de entender que la redistribuciĆ³n de la materia no afecta la masa, nĆŗmero, volumen o longitud.
Alrededor de siete aƱos, la mayorĆa de los niƱos pueden entender la conservaciĆ³n de los lĆquidos, porque ya han comprendido que cuando el agua se vierte en un vaso con una forma diferente, la cantidad de lĆquido sigue siendo la misma, aunque su aspecto haya cambiado.
Sin embargo, los niƱos de cinco aƱos aĆŗn creen que hay una cantidad diferente ya que la apariencia ha cambiado.
La conservaciĆ³n del nĆŗmero se desarrolla poco despuĆ©s de esto. Piaget (1954b) colocĆ³ una fila de mostradores delante del niƱo y le pidiĆ³ que hiciera otra fila igual que la primera. Piaget extendiĆ³ su fila de mostradores y preguntĆ³ al niƱo si todavĆa habĆa el mismo nĆŗmero de contadores.
La mayorĆa de los niƱos de siete aƱos podrĆa responder correctamente, y Piaget concluyĆ³ que esto demostrĆ³ que a los siete aƱos de edad los niƱos eran capaces de conservar el nĆŗmero.
Algunas formas de conservaciĆ³n (como la masa) como se entiende antes que otras (volumen). Piaget usĆ³ el tĆ©rmino desface horizontal para describir esta (y otras) inconsistencias en el desarrollo.
La ConservaciĆ³n es el entendimiento de que un objeto permanece igual en cantidad aunque su apariencia cambie.
Para ser mĆ”s especĆficos, la conservaciĆ³n es la capacidad de entender que la redistribuciĆ³n de la materia no afecta la masa, nĆŗmero, volumen o longitud.
Algunas formas de conservaciĆ³n (como la masa) como se entiende antes que otras (volumen). Piaget usĆ³ el tĆ©rmino desface horizontal para describir esta (y otras) inconsistencias en el desarrollo.
Que es clasificaciĆ³n ?
La operaciĆ³n cognitiva de la seriaciĆ³n implica la capacidad de ordenar mentalmente los elementos a lo largo de una dimensiĆ³n cuantificable, tales como la altura o el peso.
Que es seriaciĆ³n?
La operaciĆ³n cognitiva de la seriaciĆ³n implica la capacidad de ordenar mentalmente los elementos a lo largo de una dimensiĆ³n cuantificable, tales como la altura o el peso.
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