Breaking

Lev Vigotsky


Quien era Vigotsky ?

Lev Vygotsky fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la PSICOLOGIA DEL DESARROLLO, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Mira tambien el video al final del post!!!!

Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento hicieron que se lo conozca como "el Mozart de la psicología" (caracterización creada por Stephen Toulmin). 

Cuales fueron sus aportes ?

Para vigotsky el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social. La cultura, pues, tiene un papel preponderante en la teoría de Vygotski. 

​Vygotsky: "el desarrollo individual no se puede entender sin referencia al medio social...en el que el niño está incluido (Tudge y Rogoff, 1989). El niño utiliza alguna clase de ´herramienta´ o ´signo´ para convertir relaciones sociales en funciones psicológicas". (Vygotsky, L.S. (1978)Sus ideas tienen un rol importante en la reflexión teórica en psicología y en pedagogía, con una bibliografía que contempla 180 títulos, de los cuales 80 no han sido publicados aún. Algunas de sus obras fueron recortadas por la censura desde 1936, ya que sus textos fueron considerados antimarxistas y antiproletarios por las autoridades estalinistas, pero nunca dejaron de ser mencionados en foros públicos a excepción de las críticas de Kozyrev y Turko ""Pedagogía en la escuela" del Profesor Vygotski" y de Rudneva "Distorsiones pedagógicas de Vygotski", ni sus teorías celebradas y referenciada.
LEE TAMBIEN: "JEAN PÍAGET"
 Prueba de esto último son las treinta referencias a su trabajo en la edición de 1940 de "Fundaciones de Psicología General" de Rubistein o su presencia en la prestigiosa "Gran Enciclopedia Soviética" de 1940​Su obra más importante fue Pensamiento y lenguajeEl mayor especialista en Vygotski es James V. Wertsch. En España, Ángel Riviere ha sido quien probablemente mejor ha trabajado su obra.

La expansión y evolución de su obra obedece, en gran medida a que él estudió el desarrollo mental con una mente abierta a las contribuciones de diversos y diferentes campos de conocimiento; pero no lo hizo de una manera en la que estos diversos campos explicaban los mismos fenómenos desde diversas miradas, sino de una forma muy integrada, además de muy creativa, lo que aportó un nuevo significado a la comprensión del papel de la sociedad, la cultura y el lenguaje en el desarrollo del ser humano.

Vygotski señalaba que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera la herramienta fundamental. Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc. De esta manera, la actividad práctica en la que se involucra el/la niño/a sería interiorizada en actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras, fuente de la formación conceptual. La carencia de dichas herramientas influye directamente en el nivel de pensamiento abstracto que el niño pueda alcanzar.






No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.