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PERIODO OPERACIONAL FORMAL


QUE ES EL PERIODO OPERACIONAL FORMAL?

PIAGET PROPONE DOS CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO OPERATORIO FORMAL:

  • Caracteristicas generales o funcionales orientaciones esenciales del pensamiento de los sujetos en ese periodo.
  • Características estructurales: utilizan el lenguaje lógico-matemático para dar cuenta de las estructuras que subyacen al comportamiento cognitivo de los sujetos.

Características funcionales del pensamiento formal


Lo real es un conjunto de lo posible.


Lo posible ya no es una simple prolongación de lo real, sino que, lo real se subordina, es un conjunto de lo posible. La realidad, los hechos, ya no son el punto de partida en la solución de un problema y sólo son admitidos como hechos después de una verificación sobre el conjunto de hipótesis posibles compatibles con la situación dada. El punto de partida del pensamiento es ahora lo posible, las hipótesis que generar el sujeto y a partir de las cuales razona o el conjunto de operaciones que podría realizar, sin que sea necesaria su ejecución.

Carácter hipotético-deductivo

Capacidad para formular y comprobar empíricamente hipótesis enunciadas sobre la realidad. Su razonamiento no se realiza sobre la realidad percibida, sino sobre enunciados verbales hipotéticos sobre un fenómeno concreto. De las hipótesis extraerán (se deducirán) las consecuencias, que posteriormente serán contrastadas con la realidad, mediante experimentación activa.
Aunque en períodos anteriores también se formulan hipótesis explicativas, éstas son diferentes a las de los adolescentes formales:
Los adolescentes son capaces de descartar mentalmente las hipótesis más simples y primitivas típicas de los niños más pequeños.
La mejor compresión en el período formal de los problemas y fenómenos les permite construir hipótesis más complejas y avanzadas.
Los adolescentes formales son capaces de comprobar empíricamente las hipótesis que han formulado realizando un análisis de todas las combinaciones posibles de las variables que intervienen en el problema y de las consecuencias; las comprueban variando solamente uno de los factores, mientras mantienen constantes el resto.
Aparecen los rasgos principales del razonamiento científico, una de las principales características del razonamiento formal (Piaget).

Carácter proposicional


El punto de partida del pensamiento (la materia prima) no son los objetos de la realidad, sino los enunciados verbales, las proposiciones. Proporciona un nuevo poder y flexibilidad.
Es un pensamiento de segunda orden ya que las operaciones formales son operaciones construidas sobre las operaciones concretas.
Pone de relieve la importancia del componente verbal, del lenguaje.
Aparición de una nueva lógica proposicional que se superpone a la lógica de clases y relaciones referida a los objetos. Proporciona una herramienta para realizar todas las combinaciones posibles del pensamiento. Consiste en la aplicación de determinadas operaciones lógicas (conjunción, disyunción, condicional, etc.) sobre proposiciones que versan sobre los objetos de la realidad y que incluyen operaciones de clases y relaciones, la lógica proposicional constituyen un sistema de operaciones de segunda potencia u orden, al aplicarse sobre operaciones de primera potencia (operaciones concretas).

Naturaleza combinatoria


Posibilidad del pensamiento, durante la búsqueda de la solución de un problema, de construir un conjunto de posibilidades que incluya todas las combinaciones posibles de las variables presuntamente implicadas. Debemos entonces formular todas las posibilidades combinatorias que subyacen al problema.


Características estructurales del pensamiento formal

Retículo de las combinaciones de la lógica de proposiciones: implica la capacidad para resolver adecuadamente los problemas del razonamiento proposicional con enunciados con conjunciones, disyunciones y condicionales.
Grupo de Klein o de las cuatro transformaciones: explica la reversibilidad del razonamiento formal e implica cuatro operaciones, Identidad, Negación Recíproca y Correlativa.

Diversas estructuras para grupos de tareas

Esquemas operatorios formales da cuenta de la actuación de determinadas tareas:
  • Matemáticas: combinación probabilidad,proporción y correlación.
  • Físicas: equilibrio de la balanza, la tracción de un vehículo en un plano inclinado y la flexibilidad de las varillas.
Primera de las estructuras: retículo formado por 16 combinaciones de la lógica proposicional. Los adolescentes y los adultos deberían ser capaces de resolver adecuadamente los problemas del razonamiento proposicional con enunciados que incluyan conjunciones, disyunciones y condicionales. Les resulta más difícil de razonar a partir de las proposiciones condicionales: “si pero, entonces que”.
Para Inhelder y Piaget la lógica proposicional en sí misma constituye una de las características estructurales del pensamiento formal.
Otro de los rasgos lógicos del pensamiento formal es su carácter reversible: el que las operaciones mentales que realizan los sujetos pueden dirigirse en dos sentidos y compensarse siguiendo las leyes de la reversibilidad, por inversión o anulación de la operación realizada o por reciprocidad o compensación.
En el nivel de las operaciones concretas los niños ya eran capaces de esta reversibilidad pero ligada a la resolución de problemas concretos que el sujeto puede ver y manipular. Por el contrario los adolescentes son capaces de extender esta reversibilidad al mundo de lo posible,razonar en forma reversible a partir de operaciones mentales y enunciados verbales.
 Piaget propone además los esquemas operatorios formales: se aplican en la resolución de problemas que comparten la misma estructura. Su función es tratar de explilicar la actuación de los sujetos en determinadas tareas matemáticas y físicas que no son explicables por las estructuras anteriores. Su nivel de generalidad es intermedio entre las estructuras globales anteriores y los conceptos particulares.
Son herramientas que utiliza el sujeto en la resolución de las tareas, que le permiten organizar la información, y seleccionar y predecir los resultados de sus acciones. Se aplican (y permiten resolver) tareas de relevancia social y científica.

En conclusión:

OPERACIONES FORMALES Son los conceptos lógicos y matemáticos y las reglas de inferencia usadas en el razonamiento avanzado, incluyendo el razonamiento acerca de ideas abstractas o respecto a posibilidades teóricas que nunca han ocurrido en la realidad. PERÍODO DE LAS OPERACIONES FORMALES 12 años en adelante Emerge aprox. a los 12 años y se consolida sobre la base de las operaciones concretas ya presentes. En esta etapa el pensamiento del joven es cualitativamente diferente al del período anterior y es considerado por Piaget como el estadio final de la secuencia del desarrollo cognitivo.

Se contempla lo real como parte de lo posible Se depura el pensamiento proposicional Se acentúa la diferencia entre inteligencia práctica y especulativa Se incrementa la cantidad y calidad de las estrategias de procesamiento de la información Se potencia y acentúa el análisis crítico frente a las percepciones globales CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO DE LAS OPERACIONES FORMALES

Se depura y da carácter sistemático al método de análisis Se desarrollan y amplían las posibilidades combinatorias del pensamiento Se da la integración de las dos formas de pensamiento reversible: la inversión y la compensación o reciprocidad Se consolidan y solidifican los períodos, subperíodos y estadios o etapas anteriores Se acentúa lo hipotético deductivo CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO DE LAS OPERACIONES FORMALES

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO FORMAL ESTRUCTURALES FUNCIONALES Grupo INRC Operaciones Binarias Lo real como subconjunto de lo posible Carácter proposicional Naturaleza hipotético – deductiva

CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES GRUPO INRC El adolescente desarrolla una estructura operatoria (lógico – matemática) , formada por cuatro transformaciones que pueden ser llevadas a cabo sobre cualquier operación proposicional.

Psicología de la Adolescencia . Barcelona: Universidad de Barcelona IDENTIDAD (I) No variar una determinada proposición NEGACIÓN (N) La inversión de la proposición idéntica RECIPROCIDAD (R) La producción del mismo efecto que la operación idéntica pero en otro sistema CORRELATIVIDAD (C) La negación o inversión de la operación anterior

CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES OPERACIONES BINARIAS Son operaciones lógicas que se aplican a los intentos por sacar inferencias de pares de proposiciones. Emana de las posibilidades combinatorias que ofrecen dos proposiciones cualesquiera, las cuales posibilitan otras tantas operaciones mentales que constituyen una estructura de conjunto.

CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARÁCTER HIPOTÉTICO – DEDUCTIVO Pensamiento: Si… entonces Desarrollo del pensamiento deductivo Planificación acciones – resultados Formulación de hipótesis o teorías Hacer de «abogado del diablo» Comprobación sistemática En este período de las operaciones formales se utiliza una estrategia cognitiva que le va a permitir al joven formular un conjunto de explicaciones posibles, y luego someterlas a prueba para realizar su confirmación empírica.

EN LA EDUCACIÓN IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO El docente debe acompañar y estimular al alumno en la actividad de construcción del conocimiento, pero con la convicción de que este proceso es llevado a cabo por el aprendiz en solitario, de manera individual. Aprender y operar Aprender supone desarrollar capacidades intelectuales nuevas que posibilitan la comprensión y la creación. Operar significa ser capaz de establecer relaciones entre los datos y acontecimientos que suceden a nuestro alrededor para obtener una coherencia que abarque no sólo lo intelectual sino también lo afectivo y lo social. Acompañar y estimular al alumno Orden de las adquisiciones cognitivas El docente debe tomar en cuenta el orden y/o sucesión de las adquisiciones cognitivas, considerando que la mejor forma de promover el paso de un nivel de desarrollo cognitivo a otro es mediante la ejecución de experiencias de aprendizaje activo. Por tal razón, debería brindar al alumno la oportunidad de experimentar, manipular objetos reales y símbolos, plantearse interrogantes y tratar de buscar sus propias respuestas Promover conflictos cognitivos El docente debe promover conflictos cognitivos en el alumno con el objeto de crear desequilibrios que movilicen su pensamiento hacia la búsqueda de un nuevo equilibrio, operando para ello con los mecanismos de asimilación/acomodación, adaptación y reorganización de las estructuras cognitivas.








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